Sunday, October 10, 2010

Biografía

Carlos Gómez de Llarena Lamana nació el 7 de Octubre de 1939 en Zaragoza, España. Realizó estudios de primaria y secundaria en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. En 1955 se trasladó Venezuela donde se radica definitivamente. A finales de 1958 inició en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela sus estudios de arquitectura.
Antes de recibirse, trabajó durante ocho años con José Miguel Galia, Martín Vegas Pacheco, Walter J. Alcock y Moisés Benacerraf, y por su cuenta en un amplio número de proyectos. A principios de los 1960s colabora o se asocia en diferentes oportunidades con estos arquitectos para participar en varios proyectos residenciales y comerciales y los siguientes trabajos:
Sistema General de Parques para Caracas. Nuevo Plan del Parque Los Caobos. Remodelación del Balneario de Macuto. Remodelación del Hotel Macuto Sheraton. Asociado con José Miguel Galia participa en el Concurso Internacional para el edificio Peugeot en Buenos Aires, Argentina, y en el Concurso para el Pabellón de Venezuela en la Feria Internacional de Nueva York. Asociado con Walter J. Alcock participa en el Concurso Nacional para las Estaciones de Servicio CVP, obteniendo el Primer Premio, y en el Concurso Nacional para el Colegio de Ingenieros de Venezuela en Los Caobos, obteniendo el Primer Premio. Asociado con Ignacio Contreras Iribarren, participó en el Concurso Nacional para el Concejo Municipal de Barquisimeto, obteniendo el Segundo Premio. En 1967 culmina sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los An des, obteniendo el grado de Arquitecto. Su primera oficina de arquitectura la funda con sus compañeros Luis Vásquez Monch, Ignacio Contreras Iribarren y Alejandro Deiters. Desde la apertura del Instituto de Diseño de la Fundación Neumann en 1963 hasta el 1967 se desempeña como profesor de Diseño Tridimensional y de Historia y Filosofía del Diseño. En 1968 funda en compañía de Moisés Benacerraf y Manuel Fuentes el Taller de Arquitectura BFG Arquitectos. A partir de ese año inicia su actividad como profesor de Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, actividad en la que sigue hoy en día (2010). En Marzo de 1970 BFG Arquitectos gana el Primer Premio del Concurso Nacional de Anteproyectos para el Palacio Municipal del Distrito Municipal en la Plaza San Jacinto. En Marzo de 1971 BFG Arquitectos gana el Premio Municipal del Distrito Federal en la Quinta Bienal de Arquitectura por el proyecto del Centro Bello Monte. En 1975 funda en compañía de Moisés Benacerraf la oficina BG Arquitectura. En Diciembre de 1976 BFG Arquitectos gana el Premio Nacional de Arquitectura en la Sexta Bienal de Arquitectura por el proyecto de la Torre Europa. En 1979 funda con grupo de arquitectos el Instituto de Arquitectura Urbana (IAV), formando parte de su primera directiva. Entre 1979 y 1983 produce y organiza junto con el IAV eventos, discusiones, proyectos y exposiciones sobre arquitectura y ciudad. De 1983 a 1984 es profesor invitado del Master of Science in Building Design en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University. Imparte clases junto con los arquitectos Harry Wolfe y James Ingo Freed. En 1989 funda con otros profesionales de diversas disciplinas el Instituto Regional de Estudios Urbanos (IREU), agencia regional de la UNESCO.

No comments:

Post a Comment